Pedagogía de Emergencia
¿Qué es la Pedagogía de Emergencia?
En los desastres naturales y los conflictos armados, la infraestructura externa se derrumba. Las medidas de emergencia, como el suministro de agua limpia, de alimentos, medicinas, mantas y tiendas de campaña, son de vital importancia para las personas y familias afectadas y están garantizados por numerosas organizaciones en el ámbito de la ayuda humanitaria.
La Pedagogía de Emergencia, creada por los Amigos de la Pedagogía Waldorf, (Freunder der Erziehungskunst), pretende socorrer a las personas en el derrumbe de su estructura interna. Aspira a ayudar a niños y jóvenes traumatizados, ofreciendo intervenciones de primeros auxilios en el ámbito psicosocial, a través de prácticas pedagógicas en contextos educativos, basadas en la Pedagogía Waldorf.
Estas intervenciones en situaciones de crisis, favorecen la elaboración del trauma en su fase aguda, en miras a evitar su interferencia en el sano desarrollo físico, anímico y espiritual de niños, jóvenes y adultos.
Concretamente, estas vivencias incluyen prácticas pedagógicas presentes en el currículum de las escuelas Waldorf, como Arte de la Palabra, Euritmia, Gimnasia, Música y Expresión Plástica, así como juegos, diversas manualidades y quehaceres de la vida diaria, plenos de sentido. Todo ello unido a asistencia médica, psicológica y la inclusión de terapias artísticas basadas en el mismo fundamento.
A través de dichas vivencias, niños y jóvenes activan fuerzas curativas propias, posibilitándoles la integración de la vida del pensar, del sentir y de su voluntad, en miras a mitigar y evitar que dicha experiencia traumática interrumpa el despliegue de la propia biografía.
Jazmín Miranda Z
Pedagogía de Emergencia Chile
Para mayor información, los invitamos a visitar la pagina web de Pedagogía de Emergencia Chile https://pedagogiaemergenciachile.org/
Instagram @pedagogiaemergenciacl