Proyecto Educativo

“Como la flor anuncia el fruto, así la niñez del hombre es la promesa de su vida futura”

Rudolf Steiner

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Alexander, trabaja desde una modalidad curricular Waldorf, que acoge los elementos metodológicos, didácticos y pedagógicos que son parte esencial de su implementación. A su vez esta conformado por profesionales de la educación que, además, han sido formados(as) en pedagogía Waldorf, por prestigiosos maestros, constituyéndose como maestros que están en constante reflexión, formación y perfeccionamiento respecto de principios y elementos que sustentan a la pedagogía Waldorf, como es la Antroposofía.

IDEARIO PEDAGÓGICO

SELLOS EDUCATIVOS

Desde este contexto confluyen cuatro sellos que son considerados fundamentales para nuestra propuesta educativa.

  • Respeto y valoración por la niñez: los niños y niñas son la base del proceso educativo, la valoración por su desarrollo individual, natural y libre, respetando sus tiempos y sus características. Por tanto, entregando a ellos experiencias que inviten al descubrimiento de sus amplias capacidades.

  • Rol que asume el y las docentes, en cada uno de los niveles: La relación entre los niños, niñas y jóvenes, y los profesionales de la educación a cargo, son de gran importancia para la institución, ya que esta relación en sus diferentes etapas de desarrollo (septenios) cumplen funciones diferentes respecto de cómo los niños(as) y jóvenes irán comprendiendo el mundo.

  • Concepción del Aprendizaje: Alexander establece el aprendizaje como una acción natural del ser humano, “todos los niños(as) y jóvenes, en diferentes medidas siempre aprenden”, y sólo requieren de otros que potencien y acompañen estas experiencia para que logren evidenciarse, a través de la construcción de situaciones de aprendizaje pertinentes y valoradas en relación al conocimiento de lo que cada niño necesita, en cada uno de sus niveles de desarrollo (septenios) y la observación directa y constante de cada docente.

  • Trabajo en conjunto con las familias: Nuestra misión no sería posible plasmarla en realidad sin la confianza, colaboración, apoyo y trabajo en conjunto con las familias. Es éste un elemento central para la institución y los principios que la sustentan.

VISIÓN

Aspiramos a ser reconocidos como una institución educativa que entrega una educación basada en el respeto por cada ser humano, por su entorno social y natural. El propósito de ésta institución, es colaborar en la formación de seres humanos conscientes, reflexivos y libres, que aporten a la construcción de una sociedad basada en el respeto a la diversidad, la armonía y la solidaridad, respetando la naturaleza y sus ritmos, conscientes de sus necesidades, capacidades y de potencialidades y las de sus pares. Nuestro propósito es educar para la humanización del ser humano.

MISIÓN

Nuestra misión es acompañar en la formación de niños, niñas y jóvenes integrales y autónomos.Así como también, fortalecer el cuidado y protección del medio ambiente y el respeto hacia la diversidad social. Esto en un clima acogedor, respetuoso y de colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar.

DEFINICIÓN Y SENTIDOS INSTITUCIONALES

Principios y enfoques :

Los principios , están sustentados en los elementos que sostienen el enfoque y modalidad adoptada por la institución.

Fundamentos Filosóficos: Los fundamentos filosóficos que sustentan la pedagogía Waldorf, están sostenidos a los elementos planteados Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía que se establece como base de la pedagogía Waldorf. Siendo la antroposofía una ciencia de carácter espiritual y que describe al ser humano como un ciudadano de tres mundos: desde el cuerpo experimenta y percibe el mundo exterior, desde el alma se crea su propio mundo interno, y desde el espíritu genera los conceptos de trascendencia de lo humano. El ser humano tiene como misión crecer desde sus experiencias y percepciones, hasta llegar a generar consciencia de sí mismo, de la convivencia con los otros y del mundo que los rodea. También se establece la presencia de lo “Crístico”, describiendo el ser de “Cristo” y su misión en la Tierra como un punto central en la evolución humana.

 “El ser de Cristo es central en todas las religiones, aunque es llamado con distintos nombres por cada una” Rudolf Steiner

 “Ser libre es ser capaz de pensar los propios pensamientos: no los pensamientos meramente corporales o de la sociedad, sino pensamientos generados por nuestro ser más interno y profundo, más original, más esencial y espiritual, nuestra individualidad” Rudolf Steiner

Fundamentos Antropológicos: Los fundamentos antropológicos que sustentan la pedagogía Waldorf, se inspiran en la antroposofía, determinados como “antropología antroposófica”. Y se establece como un elemento central en la formación de los docentes que decidan implementar esta pedagogía, ya que se determina como un camino de diversos conocimientos que busca la espiritualidad en cada uno, en el mundo y en el universo. Todo esto desde las acciones y tareas y profesiones tradicionales que cada persona realiza en su diario vivir.

“Una creación libre del espíritu humano, que nunca existiría si no la generáramos. La tarea de comprender no es replicar de manera conceptual algo que ya existe, sino más bien crear todo un nuevo reino que, junto con el mundo dado a nuestros sentidos, constituye la plenitud de la realidad” Rudolf Steiner.

Fundamentos Sociológicos: Los fundamentos sociológicos que sustentan la pedagogía Waldorf, están determinados en la coherencia que debe existir entre los elementos sociales establecidos en el contexto, donde los procesos pedagógicos se realicen, y las experiencias desarrolladas desde el aprendizaje y determinados en lo que la Sociedad está necesitando. Está modalidad es determinada desde el ser humano en contexto, dando respuesta a las necesidades que su ese contexto requiera. Ésta pedagogía es para el mundo y para quien la requiera.

“Aprender, no para acumular conocimiento como un tesoro personal, sino, para emplear lo aprendido al servicio del mundoRudolf Steiner

 Fundamentos Psicológicos: Los fundamentos psicológicos que sustentan la pedagogía Waldorf, están basados en establecer arquetipos psicológicos que orienten el hacer docente, todos establecidos dentro de etapas de desarrollo de siete años, determinada como septenios, en donde el desarrollo de pensamiento y maduración de cada niño(a) va manifestando necesidades y requerimientos específicos, tanto desde sus potencialidades de aprendizaje, como de las distintas relaciones que establece con sus pares, lo que requiere del docente y desde su diversidad de relación respecto de su forma de comprender el mundo.

 “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo” Rudolf Steiner

Fundamentos Pedagógicos: Los fundamentos pedagógicos que sustentan la pedagogía Waldorf, están basados principalmente en la acción docente, como un hacer que logra integrar cada uno de los fundamentos que son constitutivos de esta Modalidad, llevando a través de su acción pedagógico su experiencia de cada uno de estos principios, determinado el constante proceso de autoformación y reflexión con sus pares.

“Enseñar a los niños sólo puede resultar de una comprensión profunda, metódica y afectuosa del ser humano” Rudolf Steiner

VALORES TRANSVERSALES DE FORMACIÓN

Nuestros valores transversales de formación son:

  • Respeto: Se establece el respeto desde todos los ámbitos posibles, respeto al ser humano en todas sus dimensiones. Considerando que todos los elementos que esto comprende deben ser entregados y observados por los niños y niñas, a través de acciones concretas realizadas por los(as) educadoras, docentes y comunidad en general, que acompañan a los niños y niñas en su proceso de crecimiento y desarrollo.

  • Igualdad: No existe diferencia entre los seres humanos, somos todos iguales y debemos entregar las mismas posibilidades y experiencias de aprendizaje, en relación a las necesidades observadas por cada niño y niña.

  • Singularidad: Cada ser humano posee distintas potencialidades y dificultades, las cuales deben ser consideradas en cada proceso educativo. Entregar las mismas posibilidades considerando cada singularidad.

  • Comunicación y apoyo: se establece como una institución que trabaja en conjunto con las familias, reconociendo de base la necesidad de apoyo y colaboración, con el fin de acompañar de mejor manera el desarrollo y aprendizajes de los niños(as) y jóvenes pertenecientes a nuestra comunidad.

  • Cuidado de sí mismo, de los otros y de su entorno: Se establece dentro de los principios de nuestra institución, la valoración de los entornos educativos, y el cuidado de ellos; Por lo tanto, el generar y educar para que los niños(as) y jóvenes sean cuidadosos respecto de su persona, el respeto con y hacia los otros y del cuidado de su entorno, tanto físicamente como socialmente, estableciendo espacios limpios, cuidados, amables y aptos para generar experiencias de aprendizajes.