Estaciones y Festividades

Pentecostés

" Una vida social saludable se encuentra solamente cuando, en el espejo de cada alma, toda la comunidad encuentra su reflejo, y cuando, en toda la comunidad, vive la virtud de cada individuo." Rudolf Steiner.

La palabra PENTECOSTÉS proviene del latín Pentecoste, y esta a su vez del griego πεντηκοστή, (pentecosté), que significa quincuagésimo, haciendo alusión, precisamente, a los cincuenta días que transcurren desde que Cristo venció la muerte.

Después del acontecimiento de la Ascensión, tal como se describe en los Hechos de los Apóstoles 2,1, los discípulos se hallaban ese día reunidos en sus mentes y corazones. A la armonía de sus pensamientos, sentimientos y practica religiosa común, vino el regalo de la inspiración del Espíritu Santo. En el impetuoso flujo de alegría en sus almas, fueron iluminados con el conocimiento: Cristo se ha reunido con todos y cada uno de nosotros del modo mas profundo posible; Él no ha desaparecido; él esta aquí. Así inspirados, es decir, penetrados por el espíritu, los discípulos pudieron salir y proclamar a las gente reunida lo que había sucedido y provocar en ellos una experiencia. Pentecostés, es por tanto, “la fiesta de la comunidad”.

Esta fiesta se relaciona con la experiencia arquetípica de una vida en sociedad basada en el reconocimiento y la aceptación de cada uno de sus miembros como portadores de genuinas capacidades y talentos que libremente se ponen al servicio de la comunidad para el bien y el progreso de los demás sin perder la propia individual.

Es a través del reconocimiento y desarrollo de nuestro ser individual; elevando nuestra actividad pensante, nuestros sentimientos y nuestras acciones por encima de simpatías y antipatías, superando los vaivenes anímicos, como podemos construir una vida social que de verdad acoja y sea expresión del ser genuino de cada uno de sus miembros. Esta es por tanto una fiesta que apela al desarrollo de la dignidad humana; a reconocernos y a reconocer a nuestros semejantes como auténticos creadores y responsables de la vida social en sus múltiples manifestaciones.

También es una fiesta que podemos  festejar todos los días en cada encuentro con el prójimo, en nuestra relación con la Tierra y en nuestra comprensión y desarrollo personal.


Pentecostés 2024

Domingo 19, lunes 20 y martes 21 de Mayo de 2024

Pentecostés, 1732 de Jean II Restout (1692-1768)

Pentecostés, 1732 de Jean II Restout (1692-1768)

“No se puede celebrar la Fiesta de Pentecostés sin sentir que la acción sanadora del Espíritu debe ser precedida por algo definido. Este Espíritu tiene dos nombres, es el Sanador, pero también es el Espíritu de la Verdad; quiere decir de aquella virtud poderosa que no solamente ilumina desde el centro mismo de la luz, sino que vierte su claridad hacia el centro mismo de lo que se haya en tinieblas”

Rudolf Steiner

Pentecostés. Greco 1596 y 1600 o 1610 y 1614

…Y en el pensamiento de Pentecostés nos hacemos conscientes del poder de aquellas palabras primitivas que el Iniciado continuó implantando y que nos revelan el significado de la sabiduría y la eternidad: las sentimos como un pensamiento de Pentecostés, transmitido de época en época, palabras que hoy, por primera vez emanan exotéricamente:

“El Ser se ensancha en las extensiones del espacio,

Y continúa ensanchándose en el transcurrir del Tiempo,

Permaneciendo en las anchuras del Espacio, y en el curso del Tiempo,

Estas entonces, oh hombre, caminando solo por el mundo

Pero por encima de todo, con el poder de tu alma te elevas

Cuando, dividiendo o conociendo, contemplas lo que no pasa;

Más allá de la extensión del espacio y del transcurso del tiempo”

Rudolf Steiner – Hamburgo, 15 de mayo de 1910


Sugerencia para festejar en familia

Los días de la Festividad pueden reunirse en familia, mencionar en forma simple cuales son los talentos y virtudes de cada uno de sus  integrantes. Por ejemplo: “destacamos o valoramos en nuestra hija/o su alegría y gran habilidad para jugar”… con esta simple acción logramos reconocernos y aceptarnos  en nuestras diferentes y genuinas capacidades y talentos y como estas se ponen al servicio nuestro núcleo familiar .

Luego de disponer una vela central con doce velas alrededor;  al son de los cantos  o verso alusivo a la festividad, cada uno de los integrantes de la familia puede encender una vela con el fuego de la vela central, cada vela puede ser encendida “por” alguien, quizás por los abuelos, amigos o parientes, por quienes estén enfermos o hayan fallecido.

Rayito de Sol 2021

Rayito de Sol 2021

Con ésta pequeña acción el niño/a y adultos experimentaran una comunidad de seres humanos a su alrededor por quienes puede hacer algo. Esta pequeña palabra “POR” es una de las mas preciosas que existen para experimentar el ser cristianos y comunidad. El encendido de las velas puede realizarse los tres días que dura la fiesta, el domingo, lunes y el martes de Pentecostés.

Pueden incorporar luego del encendido de velas la  narración de un cuento en familia .

paloma.jpg

Paloma Blanca

Una de las imágenes que acompañan esta celebración está representada por la paloma como imagen del Espíritu Santo, que desciende a la tierra trayendo mensajes de amor y esperanza . 

A su vez simboliza muy bien “un ser individual capaz de crear comunidad”; con su vuelo cercano a la tierra es capaz de estar por encima de lo cotidiano y obtener una visión amplia de la realidad para luego posarse, también es mensajera de las “novedades del cielo” en la tierra.

El blanco puede acoger cualquier color respetando la cualidad del mismo sin anularlo.


“Palomita blanca
destello de luz
ilumina mi alma
y mi corazón”

paloma 2.jpg

Mesa de Estación

En la mesa de Pentecostés puede haber un circulo de 12 velas alrededor de la central, algo mas grande que las demás.

Las flores son particularmente apropiadas como contribución de la naturaleza. Las margaritas u otras flores de la familia de las compuestas, es decir, flores de muchos flósculos que crecen juntos de un disco central.

Asimismo, se puede poner una rama seca de un árbol y colgar de ella figuras de palomas hechas de papel, lana u otro material. Así también se podría colgar un móvil sobre la mesa o cerca de ella.

Fuentes que inspiraron la presente guía

  • Los niños y niñas ¿Necesitan una educación religiosa?.Extracto y síntesis del libro Pediatría para la familia. Wolfgang Goebel, Michaela Glockler

  • Introducción a los Cuentos y a las Fiestas Cristianas. TOMO 1. Comunidad de Cristianos en el Perú. Lima 2010.


Por Andrea Cortez



contenido alexander